La novela que aprendí cuál era su género cuando se publicó este 2022.
¿Tenerlo todo claro? yo creo que ni Aristóteles. Algo así paso con este primer libro mío. Enfatizo en “mío” como cuando el hijo de una madre y viceversa. Desconozco cuál es el sentir de una madre, yo solo siento orgullo mío hacia mí con base a lo que escribí. Dejando el yo, el mí y el mío, Súbito Escalofrío es tan tuyo como de todos.
Comenzaré por desglosar un poco la terminología de las palabras súbito y escalofrío que son las portadoras de vida para este libro:
súbito, ta
Del lat. subĭtus.
1. adj. Improvisto, repentino.
2. adj. Precipitado, impetuoso o violento en las obras o palabras.
3. adv. de súbito.
de súbito
1. loc. adv. De repente, súbitamente.
muerte súbita.
escalofrío
De es- y calofrío.
1. m. Sensación de frío, por lo común repentina, violenta y acompañada de contracciones musculares, que a veces precede a un ataque de fiebre. U. m. en pl.
2. m. Sensación semejante al escalofrío, producida por una emoción intensa, especialmente de terror.
Escrito lo anterior por la RAE, me vi en la aventura de inventar un mundo de ficción, misterio y sobre todo, de cuestionamiento personal. Una comedia negra que pretende llevar al lector por telarañas tentaculares dispuestas a invitar seguir a palabras que parecen hablar de una sola cosa cuando en realidad estallan de significados.
Cuando quise verle el rostro a la novela, no sólo lo que comenzaba a escribir y que iba tomando forma de una novela, sino que necesitaba ver a quien o ese algo de lo que estaba hablando. Necesitaba ver a lo que estaba dando vida. Tan solo fue eso, fue un súbito profundo sentir en el cuerpo, en mi corazón que me llevo a un estruendoso escalofrío sin explicación alguna. Un escalofrío que recorrió todo mi ser y fue en ese exacto momento que tenía claro, un impulso llevó a mis manos y dedos teclear todo aquello que mi mente comenzaba a dictar.
Entonces pronuncié en voz alta: Súbito Escalofrío. Desde ese día hasta el de hoy, jamás dude sobre cómo se llamaría mi primer trabajo literario.
Un súbito escalofrío puede ser una mirada que habla más que mil palabras. Un contacto sin ser tocados, la explosión de emociones sin necesidad de tener una causa prima.
Súbito escalofrío es un sentimiento claro y puro, totalmente orgánico. Algo que no está preestablecido, programado o citado. Es el aroma a miedo, ese con el que se vive una vida sin sentido en ocasiones, o, el que justamente le da eso: un sentido.
Súbito escalofrío nos habla sobre la fragilidad del hombre, de la constante necesidad de aferrarnos a momentos sin sentidos, a personas que carecen de valor o que el mismo valor que se les da es nulo. Es el dejarnos en segundo o tercer plano, un amor – odio a ser el villano del cuento en todo momento, y en caso de ser la víctima hasta dejarse morir, lo mejor que le puede pasar al hombre.
Súbito Escalofrío pretende ser una parodia del drama del día a día que nos acompaña para poder darle un motivo a la vida. Una sátira de todo aquello tan rudimental que parece ser más complicado de lo real. Una historia sin un fin que puede otorgársele el juicio pertinente, conforme a la experiencia de cada lector, así como de su comprensión y entendimiento del significado de cada palabra expuesta.
Comments