Como mencioné en el blog anterior "Sobre el nombre del Título", iré exponiendo todos los significados ocultos en el libro. Ahora deconstruiré el significado de Real Asunción: ciudad que lo vio todo bajo la luz de la luna. Y ¿Qué es ese todo? ¿La ausencia de la nada?
Los sistemas han reducido un sinfín de preguntas que por naturaleza el ser humano se debería de cuestionar. La etiqueta más famosa y comúnmente conocida es la filosofía. Se colocó en una rama de estudio alejándola de todos, volviéndola inaccesible. En un momento fue altamente promocionada y solamente lo mas eruditos podían tener acceso a ella. Hoy día, se ha rebajado su categoría llevándola a un nivel que se le adjudican estados psicológicos y hasta de consumo de psicotrópicos, etcétera.
Algo que parecía ser orgánico pasó a un plano deplorable. Se alejó de todo raciocinio humano hasta un punto que, hablar de filosofar se relaciona con la locura.
¡Qué peligroso! Quitar el cuestionamiento humano, programar mentes para que sus niveles intelectuales sean nulos.
Un sistema robotizado para que las masas sean desprogramadas en cuestión de segundos, llevando vidas a una vida sin sentidos. Que tan solo existan para el beneficio de segundos o terceros, pero jamás para primeros.
¡Eso ya no existe!
En Súbito Escalofrío, dos José decide nombrar la ciudad como Real Asunción por el significado siguiente:
Real = de realista, realidad.
realista1
De real1 e -ista.
1. adj. Perteneciente o relativo al realismo1.
2. adj. Partidario del realismo1. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Que actúa con sentido práctico o trata de ajustarse a la realidad.
realidad
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
realidad virtual
1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.
en realidad
1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.
en realidad de verdad
1. loc. adv. verdaderamente.
(Fuente: La Real Academia Española (RAE))
La realidad que don José había percibido, o, se le había inculcado como estilo de vida por su familia, por supuesto. Creció en un mundo desapegado al sentimiento humano, que como en un inicio, no comprendía lo que realmente significaba “humanismo”.
Por consiguiente, la trayectoria de su vida le llevó hacia golpes de aprendizajes que fueron acumulándose hasta llevar tronar la construcción de todo aquello que se le indicaba: deber ser José, hijo de un padre y de una madre, imagen misma de un ser “supremo” y de marcas filosóficas que a modo de placer se incrustaban en su mente como verdaderas sin cuestionamiento lógico alguno.
La decisión de cortar el lineamiento familiar y de retirarse, era por el único significado de vivir y de crear/construir su propia realidad.
La ciudad debía invitar a las personas que deseasen vivir en ella: libres de realidades construidas a partir de un beneficio propio para el control de los demás.
Asunción
Del lat. assumptio, -ōnis.
Escr. con may. inicial en acep. 3.
1. f. Acción y efecto de asumir.
2. f. por antonom. En el catolicismo, hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma.
3. f. En el catolicismo, fiesta con que la Iglesia celebra la asunción de la Virgen.
4. f. Elevación, generalmente del espíritu.
5. f. Acto de ser ascendido a una de las primeras dignidades, como el pontificado, el imperio, etc., por elección o aclamación.
En su niñez escuchó acerca de la elevación máxima del ser humano como agradecimiento por haber vivido una vida plena en esta Tierra. Sin embargo, lo que él conocía se contradecía totalmente con la interpretación que, a su vez, adaptó en su lenguaje e hizo suya.
Pese a todas aquellas grandes palabras que escuchaba por aquí y por allá, no le eran congruentes con lo que él realmente sentía hacia y para la vida. Comprendía que algo más grande estaba frente a él y que no lograba ver.
Sentía tener una venda en los ojos transparente que ocultaba toda la verdad, su verdad. Dicha situación lo llevó alejarse de toda idea enseñada, necesitaba ver lo que tanto se le prohibía < no era posible que por toda acción errónea que experimentara le llevaría a la Tierra oscura donde los demonios habitan> Sabía perfectamente que él era parte de esos demonios, y a su vez, era parte de los ángeles que gozaban del cielo (el bien y el mal).
Entre las lagañas de su mente, entre la vida y la muerte, el amor y la guerra, la luz o la oscuridad, del bien y del mal se abrigó de su propio ser y logró un acuerdo con su yo, o con José, quien por mucho tiempo se había dejado en el olvido. Él no lo sabía, pero lo hizo hacía años atrás.
En ese momento despertó y se vio en la “asunción” de su alma. Estaba presente frente a él, lo veía todo al final después de tantos años. Se había encontrado.
Conclusión: Real Asunción es el lugar donde habita un ser que se quita el velo de la ignorancia, del ego y del miedo. Es el reflejo que hay de un sujeto frente a un espejo y que debe enfrentar lo que está ante el objeto.
(Plano de Real Asunción. Ilustrado por: Valeria Loy)
Comentários